La verdad, me sorprendo algunas veces. Me considero una especie de idealista devaluado pero el mismo tiempo llevo el fatalismo en la piel. Uno de mis géneros favoritos del cine es el distópico (bueno, en realidad, y más ampliamente, podrían clasificarse en "drama", "acción", etc)...
Acá voy posteando un par de mis películas favoritas del género, a medida consiga más (por favor, avísenme si conocen más de esas) las voy consignando. Me encanta el realismo de ese tipo de narración: El futuro es una bosta, el protagonista es poco más que una rata producto de ese futuro, y la historia no propone ni una sola salida al dilema....son cantos a la decadencia humana.
Si bien, son casi todas adaptaciones de novelas, muchas veces creo que el ver la película, con el atractivo de lo audiovisual, es una muy buena puerta de entrada a agarrar el libro y empaparse más de él después...
Lo más curioso es que las veo con un sentido de la ironía palpitante, o simples ganas de morirme de la risa de lo bien que se está ahora, en comparación con la que podría venirse...tal vez me río para no llorar, tal vez...cosa que probablemente haría si me leyera las correspondientes novelas que les dieron orígen (bueno, un par ya las leí).
Mi lista comienza con:
1984:
Esta es realmente una patada a las utopías...
1984, el mundo dividido en estados totalitarios. La acción transcurre en Oceanía (un nombre que ya no implica australia y las demás islas, sinó vastos territorios, en América y Europa también), un estado en guerra contínua con Eurasia (otro conglomerado de territorios). La sociedad está formada en estratos: los proletarios, el partido externo y el partido interno. Winston, un empleado del partido externo, trabajo en el Ministerio de la Verdad (que en realidad tergiversa la realidad y manipula las noticias para dejar contentos a todos) se la pasa pensando en la realidad social. El sexo es mal visto, la guerra es la paz y consignas parecidas en medio de una atmósfera de panóptico que pondría a cualquiera paranoico o del gorro al menos, en un lugar donde pensar es un crímen que amerita toda clase de torturas para curar ese "mal"....el mayor aporte de la novela es, sin duda el "Gran Hermano"...una especie de lider omnipresente que está en todas partes, en la forma de micrófonos y cámaras, observándonos para "cuidarnos" de nosotros mismos...
La recomiendo definitivamente, creo que es una película que todo el mundo tiene que ver...y el libro es definitivamente de los mejores que he leído por las cosas que dice.
SOYLENT GREEN:
Una con Charlton Heston.
El mundo está superpoblado, crisis por todos lados. Hay tanta gente que ya está apilada por las calles de la ciudad. Los ricos tienen sus departamentos, con prostitutas incluídas, llamadas "muebles". Por todos lados el mundo se viene abajo...la solución para la crisis de alimentos es una especie de galleta llamada Soylent Green, la cual es distribuída entre la gente de pocos recursos que la consumen con unas ganas de aquellas.
El protagonista, un detective investigando la muerte de un rico llega a enterarse de que están hechas...pero viendo el final, pareciera que lo toman por loco, y nada parece indicar que la cosa mejore en algo, siquiera.
Muy buena, me reí tanto con esa...y se suponía que no tenía que hacerlo
BRAZIL
Tiene sus parecidos con 1984 en cuanto al tema del estado.
Es la historia de Sam Lowry, un pobre tipo que trabaja en un empleo para morirse, vive en una caja de zapatos y sueña con amores imposibles y aventuras locas en un mundo regido por un estado totalitario que depende extremadamente de las máquinas y la burocracia...es una especie de comedia (es de Terry Gilliam después de todo) pero de esas que dejan un sabor de boca bastante preocupante....es otra que hay que ver sí o sí. Personalmente, la encuentro desesperante...
BRAVE NEW WORLD:
Basada en la República de Platón, es una historia situada en el año 632 después de Ford (si, el fabricante de autos, el cual es visto como un Dios en la novela...llegando a decir cosas como "por el amor de Ford!" cuando se exclama) el mundo es algo ideal. Cero pobreza, salud, ni una guerra...
...pero a costa de sacrificar la ciencia, la religión, la familia y veintipico cosas más que nos dan la identidad. Al mismo tiempo, es una sociedad hedonista dividida en estamentos genéticamente diseñados (los obreros son duros y están condicionados desde bebés para no tocar un libro, por ejemplo). La gente es feliz y se come "comida felíz" (Mc Donalds con esa cara de payaso maldito es un adelantado en relidad)...pero en el fondo está LA crítica....
------------------------------------------------------
...aunque no lo crean, NUNCA me ví Fahrenheit...y no voy a hablar de Blade Runner, porque siempre me pareció que no era lo suficientemente depresiva con el protagonista...
Apenas voy a hablar de Freejack, no porque valiera mucho verlo a Jagger haciendo de malo y gesticulando, sinó porque me encanta que al final, el protagonista deja de ser un perseguido que se mueve entre los pobres y excluídos y se vuelve un millonario dueño de una multinacional y desde ahí los puede oprimir sin asco e ignorar que algún día lo ayudaron (bueno, eso no se muestra y es probable que no fuera así, pero que tanto, me regodeo en la ironía, jeje)