Chat en pantalla completa click. Si tienes dudas sobre el chat visita este enlace. Si eres nuevo/a puedes presentarte aquí. Si descargas usá esto.Guía sobre el portal, click.
Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

No has iniciado sesión

Distopías Varias
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Distopías Varias
Distopías Varias hace 2 Años, 10 Meses Karma: 39
La verdad, me sorprendo algunas veces. Me considero una especie de idealista devaluado pero el mismo tiempo llevo el fatalismo en la piel. Uno de mis géneros favoritos del cine es el distópico (bueno, en realidad, y más ampliamente, podrían clasificarse en "drama", "acción", etc)...

Acá voy posteando un par de mis películas favoritas del género, a medida consiga más (por favor, avísenme si conocen más de esas) las voy consignando. Me encanta el realismo de ese tipo de narración: El futuro es una bosta, el protagonista es poco más que una rata producto de ese futuro, y la historia no propone ni una sola salida al dilema....son cantos a la decadencia humana.

Si bien, son casi todas adaptaciones de novelas, muchas veces creo que el ver la película, con el atractivo de lo audiovisual, es una muy buena puerta de entrada a agarrar el libro y empaparse más de él después...

Lo más curioso es que las veo con un sentido de la ironía palpitante, o simples ganas de morirme de la risa de lo bien que se está ahora, en comparación con la que podría venirse...tal vez me río para no llorar, tal vez...cosa que probablemente haría si me leyera las correspondientes novelas que les dieron orígen (bueno, un par ya las leí).

Mi lista comienza con:

1984:
Esta es realmente una patada a las utopías...
1984, el mundo dividido en estados totalitarios. La acción transcurre en Oceanía (un nombre que ya no implica australia y las demás islas, sinó vastos territorios, en América y Europa también), un estado en guerra contínua con Eurasia (otro conglomerado de territorios). La sociedad está formada en estratos: los proletarios, el partido externo y el partido interno. Winston, un empleado del partido externo, trabajo en el Ministerio de la Verdad (que en realidad tergiversa la realidad y manipula las noticias para dejar contentos a todos) se la pasa pensando en la realidad social. El sexo es mal visto, la guerra es la paz y consignas parecidas en medio de una atmósfera de panóptico que pondría a cualquiera paranoico o del gorro al menos, en un lugar donde pensar es un crímen que amerita toda clase de torturas para curar ese "mal"....el mayor aporte de la novela es, sin duda el "Gran Hermano"...una especie de lider omnipresente que está en todas partes, en la forma de micrófonos y cámaras, observándonos para "cuidarnos" de nosotros mismos...

La recomiendo definitivamente, creo que es una película que todo el mundo tiene que ver...y el libro es definitivamente de los mejores que he leído por las cosas que dice.

SOYLENT GREEN:
Una con Charlton Heston.
El mundo está superpoblado, crisis por todos lados. Hay tanta gente que ya está apilada por las calles de la ciudad. Los ricos tienen sus departamentos, con prostitutas incluídas, llamadas "muebles". Por todos lados el mundo se viene abajo...la solución para la crisis de alimentos es una especie de galleta llamada Soylent Green, la cual es distribuída entre la gente de pocos recursos que la consumen con unas ganas de aquellas.
El protagonista, un detective investigando la muerte de un rico llega a enterarse de que están hechas...pero viendo el final, pareciera que lo toman por loco, y nada parece indicar que la cosa mejore en algo, siquiera.

Muy buena, me reí tanto con esa...y se suponía que no tenía que hacerlo

BRAZIL
Tiene sus parecidos con 1984 en cuanto al tema del estado.
Es la historia de Sam Lowry, un pobre tipo que trabaja en un empleo para morirse, vive en una caja de zapatos y sueña con amores imposibles y aventuras locas en un mundo regido por un estado totalitario que depende extremadamente de las máquinas y la burocracia...es una especie de comedia (es de Terry Gilliam después de todo) pero de esas que dejan un sabor de boca bastante preocupante....es otra que hay que ver sí o sí. Personalmente, la encuentro desesperante...

BRAVE NEW WORLD:
Basada en la República de Platón, es una historia situada en el año 632 después de Ford (si, el fabricante de autos, el cual es visto como un Dios en la novela...llegando a decir cosas como "por el amor de Ford!" cuando se exclama) el mundo es algo ideal. Cero pobreza, salud, ni una guerra...

...pero a costa de sacrificar la ciencia, la religión, la familia y veintipico cosas más que nos dan la identidad. Al mismo tiempo, es una sociedad hedonista dividida en estamentos genéticamente diseñados (los obreros son duros y están condicionados desde bebés para no tocar un libro, por ejemplo). La gente es feliz y se come "comida felíz" (Mc Donalds con esa cara de payaso maldito es un adelantado en relidad)...pero en el fondo está LA crítica....

------------------------------------------------------

...aunque no lo crean, NUNCA me ví Fahrenheit...y no voy a hablar de Blade Runner, porque siempre me pareció que no era lo suficientemente depresiva con el protagonista...

Apenas voy a hablar de Freejack, no porque valiera mucho verlo a Jagger haciendo de malo y gesticulando, sinó porque me encanta que al final, el protagonista deja de ser un perseguido que se mueve entre los pobres y excluídos y se vuelve un millonario dueño de una multinacional y desde ahí los puede oprimir sin asco e ignorar que algún día lo ayudaron (bueno, eso no se muestra y es probable que no fuera así, pero que tanto, me regodeo en la ironía, jeje)

Duc de Roquefor
Arbitrium Vincit Omnia
Gran Maestre
Gracias dadas: 108
Gracias recibidas: 94
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre lex_sotanil@hotmail.com Localización: Ducado de Rochefortsburg Cumpleaños: 08/03
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
From within the mirror's eyes, I'm forced to run away and hide. I feel those mystic eyes subside, and leave me blind...

Gracias
Re: Distopías Varias hace 2 Años, 10 Meses Karma: 19
Gattaca

Director: Andrew Niccol

El argumento es más o menos la lucha contra la marginación pero en un escenario futurista. Para cada nacimiento se puede hacer una selección genética de modo que cada ser humano si no es perfecto será “valido”, sin enfermedades, habilidades más óptimas y demás, lo cual le da enormidad de ventajas en la vida; el protagonista es el primogénito de una pareja y un “no valido” que mediante su ADN consiguen saber que no vivirá mucho, las deficiencias físicas que tiene y por ende que está destinado a ser un obrero cualquiera. (Las empresas contratan si el ADN del aspirante presumé ser “valido”, apto para las actividades y el aprendizaje.)

Es la historia de cómo el protagonista a base de esfuerzo lucha para ser lo que quiere ser y no lo que se le está pronosticado, lo cual se le va dando bien (con dificultades, teniendo que suplantar a otro ser humano para pasar desapercibido) hasta conseguir su sueño parcialmente porque un descuido al dejar una pestaña en la escena de un crimen le arrojará sobre sí a los investigadores de la justicia… y etc.

Película de ciencia ficción con ese trasfondo de “¿cómo alguien que genéticamente-científicamente-estadísticamente está destinado al estancamiento por si sólo logra tener mayor facultades que las de alguien que viene destinado a ser “mejor”?

No está mal.

------------------------------------------------

De las que se mencionaron todas tienen lo suyo… aunque me agradan un poco más Soylent green y 1984… la primera divertida y 1984… la vi antes de leer el libro y en el transcurso me aburría, me entretenía, me cansaba y me interesaba, me intrigaba y así… al final acabe con un signo de interrogación en la cabeza. Leí el libro, después la volví a ver y sucedió lo mismo… me es agradable, y les tengo algo de cariño por la edad en que las vi.

---------------------------------------------------

Otras películas que ya se comentaron en el foro: Equilibrium e Hijos del hombre.

Iván Roldán
Van Drian
Voivoda
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 16

Gracias
Re: Distopías Varias hace 2 Años, 10 Meses Karma: 39
Sí...Gatacca me gustó bastante cuando la fuí a ver (y Uma Thurman me encanta, además)...encima es algo de lo más probable en algún futuro, en los países más avanzados, al menos. Lo que tenía era ese componente arquetípico de la rebeldía de uno contra el establishment (al mismo tiempo que no lo combate sinó que forma parte de él). Ese componente de auto-superación no me la hizo tan deprimente como las otras...

Por ejemplo, al tipo de 1984 más le valdría morirse de una vez porque ni su vida ni el mundo tiene arreglo, cosa que en Gatacca, si bien el mundo está "perfecto", en esa perfección reside el desafío del protagonista...desafío que supera, a la vez que viene a ser como un abanderado del público, ya que pienso que uno que la va a ver se siente identificado con él por su estatus de "natural" frente a la discriminación que los de su clase soportan.

Al respecto, y llevando la situación de la película a la vida real...el portero de mi edificio cobra un montón por laburar dos minutos al día, le da el tiempo para trabajar en la panadería de enfrente, en el taller de marcos de al lado, no paga expensas y se va de vacaciones a Brasil....tan mal no la pasa...
Duc de Roquefor
Arbitrium Vincit Omnia
Gran Maestre
Gracias dadas: 108
Gracias recibidas: 94
Sexo: Hombre lex_sotanil@hotmail.com Localización: Ducado de Rochefortsburg Cumpleaños: 08/03
From within the mirror's eyes, I'm forced to run away and hide. I feel those mystic eyes subside, and leave me blind...

Gracias
Re: Distopías Varias hace 2 Años, 7 Meses Karma: 0
La peli de 1984 no la he visto, pero el libro es genial. Mi avatar puede darme la razón ^^

Como distopías modernas encontramos Matrix y V de Vendetta.

Pero donde esté Blade Runner...
Owen_Thrawn
Aldeano
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Gracias
ArribaPágina: 1
Post Relacionados
TítuloAutorFechaSimilitud
preocupaciones varias...kadijja26/11/2009 21:54%7
VARIAS LETRAS Traducidashalo_66621/04/2006 13:35%7
La primavera llego con varias sorpresitasJulio_himura02/04/2009 12:20%7
Moderadores: Ignis Fatus, Odontodano
obtén los últimos mensajes directamente en tu escritorio

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.